Clase media trabajadora; condenada a alquilar para toda la vida.

Editorial.

Clase media Trabajadora, Condenada a alquilar para toda la vida.

Empezamos desde el principio.  En todas las municipalidades cantonales del país está sucediendo algo que nos afecta y que nos beneficia a todos, y esto es que todas ellas han desarrollado un plan regulador;

De acuerdo a la Ley de Planificación Urbana, Ley N° 4240 del 15 de noviembre de 1968, reformada por ley N° 4574 del 4 de mayo de 1970, 4971 del 29 de abril de 1972, 6575 del 27 de abril de 1981, 6595 del 6 de agosto de 1981, 7015 del 22 de julio de 1985 y 7495 del 3 de mayo de 1995. El Cual se define así,

En el Artículo 1. Del Capítulo Preliminar define lo siguiente: “Plan Regulador, es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas” .

Artículo 15. Conforme al precepto del artículo 169 de la Constitución Política, reconócese la competencia y autoridad de los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional. Consecuentemente, cada uno de ellos dispondrá lo que proceda para implantar un plan regulador, y los reglamentos de desarrollo urbano conexos, en las áreas donde deba regir, sin perjuicio de extender todos o algunos de sus efectos a otros sectores, en que priven razones calificadas para establecer un determinado régimen contralor.

Lo que está pasando es que las municipalidades están sectorizado las diferentes actividades comerciales, básicamente en 15 sub, zonas

1-      Sub Zona Residencial Alta densidad

2-      Sub Zona Residencial Mediana densidad

3-      Sub Zona Residencial Baja densidad

4-      Sub Zona Residencial Semi Urbana

5-      Sub Zona de Servicios Mixtos

6-      Sub Zona Mixta comercial y residencial

7-      Sub Zona de Corredores comerciales

8-      Sub Zona institucional

9-      Sub Zona Industrial

10-   Sub Zona de Trasporte y estacionamiento

11-   Sub Zona de Almacenamiento y talleres

12-   Sub Zonas de Corredores Turísticos

13-   Zonas Verdes

14-   Zonas Agropecuarias

15-   Zonas de Protección

Esto quiere decir que de acuerdo a las anteriores leyes que facultan a las municipalidades, ellas son las que te dicen que es lo que puedes hacer en tu propiedad, no es que estemos en contra de la organización del territorio, solo que en tiempos anteriores si usted tenía una propiedad la podía desarrollar por ejemplo desglosando 10 lotes de 200 metros cada uno y los vendía a precios razonables porque varios en la zona hacían lo mismo, y esto hacía que hubiera mayor demanda.

Lo que pasa hoy es que para hacer eso hay que pertenece a la Sub Zona alta densidad y para variar son pocos los lugares que pertenecen a esta zona, al darse este fenómeno lo que ocurre es que al no poder desarrollar los propietarios sus propiedades por la sencilla razón de que sus propiedades están en la zona antes indicada, ya no hay abundancia de lotes para que la media trabajadora construya su casa, ocasionando que los pocos lotes que se encuentren tenga precios altos. Llegamos a la conclusión que la compra de lote y los materiales de las contriciones altos, ponen en desventaja a la mayoría de la clase media trabajadora, al no estar al alcance estas posibilidades entonces buscan la alternativa de comprar casas ya construidas, las cuales por el mismo problema de poca oferta y mucha demanda los precios de duplican, esto ha hecho que los precios de aquellas casas que valían 15, 20, 25, pasen a precios superiores a los 30 millones.

Bueno, el otro problema que se da es que, para ser sujeto de préstamos en un banco para poder comprar una casas entre 25 y 30 millones financiada, hay que ganar mínimo, 1, 200,000 (un millón doscientos mil) si es que la encuentra. Es allí donde la mayoría se quedan el camino y caen a la condena del alquiler de por vida, porque no ganan esos salarios. Una parte muy pequeña no le queda más que construir en las propiedades de sus padres o hacer agregados a las casas de sus Papas.

Comenta,

Blas Hernñandez
Casas en reamtes
www.casasenremates.com
info@casasenremates.com
Para ver, Fotos, y vídeos.
Informativa

Para participar en los REMATE, es necesario tener el monto del dinero en efectivo.
No, es posible adquirir remates de crédito, bono, planes del INVU, ni por medio del sistema financiero nacional. es solo de contado. no existe otro método de adjudicación.
Para los que no cuentan con el dinero en efectivo, no es posible de que pueda comprar una casa por este método.